martes, 16 de junio de 2009

COMENTARIO DE UNA NOTICIA

COMENTARIO DE UNA NOTICIA

Referencia: (http://www.elpais.com/articulo/economia/Latinoamerica/estancara/ano/dice/Banco/Mundial/elpepieco/20090225elpepieco_7/Tes)
(http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTASIE52115T20090302?sp=true)


Diversos artículos y noticias afirman que el impacto de la crisis económica mundial que está azotando al planeta tendrá menos impacto en Latino América, sin negar el freno económico que supone.

Según Pamela Cox, Vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, la crisis no ha entrado a través del sistema financiero, sino a través de la economía real y sus efectos no se han dejado notar tanto como en Asia, dónde el sector financiero sí se está viendo muy afectado. Sin embargo, hay zonas de América Latina que pueden llegar a sentir más la crisis, como México, debido a su dependencia económica y mercantil de Estados Unidos y debido también a que las remesas suponen un porcentaje importante de PIB en muchos países Latinoamericanos.

Cox, también afirma que América Latina estaba más preparada ante esta situación debido a que desde los problemas financieros sufridos por la región en el año 2001, ésta estaba preparada. Los países de la región han reforzado, durante los últimos cinco años, las políticas presupuestarias, incrementaron las reservas internacionales y fortalecieron las defensas.

Me pregunto a estas alturas en qué estaban pensando los dirigentes del mundo, no más de tres o cuatro, antes de que la crisis golpeara el sistema económico mundial. Deduzco que desde su alta posición el refrán que podría aplicarse es pan para hoy, hambre para mañana. Eso, en mi opinión, es lo que sucedido: una mezcla de incertidumbre, pasotismo y arrogancia.

También me planteo, ante estas declaraciones de Pamela Cox y observando el curso general de la crisis económica, si no habría sido posible evitarla, al menos un poco, si se mirase hacia América Latina. Deben abandonarse, de una vez por todas, las políticas paternalistas y mirar hacia todas las direcciones intentando sacar algo provechoso de experiencias anteriores, y no sólo las propias o las de los grandes. Y si se quiere seguir con la línea paternalista, al menos que se tenga en cuenta que no sólo el niño o niña aprende de sus padres, sino que éstos también lo hacen de sus hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario